Programa Avila - Congreso Nacional de Cofradias de Medinaceli

Vaya al Contenido

Programa Avila

1995 - I Ávila
I CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADIAS DE MEDINACELI
AVILA – 1995

Comite Organizador:

Director:Emilio Iglesias Velasco
   Secretario: Francisco Martín López
   Tesorero: Filiberto Rodríguez Santamaría
   Vocales: Joaquin Varela Jimenez
                  Carmelo Berron Jiménez
                  María Teresa Martín Sánchez
                  Eduardo Rey Martín
                  Roberto Martín Maiz
                  Fernando Estrella González
   Asesor Religioso: Cayetano Sánchez Fuertes
   Asesores: Antonio Bonez Salamanca
                   Jesús Sánchez Santos
_______________________________________________________________


Saluda del Sr. Obispo:

   Las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Medinaceli" son convocadas a reunirse en Ávila y celebrar un congreso de hermandad y de gozo, de reflexión y de oración, de ahondamiento en el    misterio de la cruz.
     
   Desde aquí invito a todos cuantos participen en el congreso y a cuantos no puedan hacerlo que miren al "Nazareno" solitario con la túnica morada del dolor. Mirad a Cristo en su Pasión. Miradlo    ahí, clavado y suspendido del leño, miradlo como cordero degollado, miradlo ensangrentado y exague, miradlo agonizando y abandonado de los hombres, miradlo con el costado abierto, mirad sus    heridas, mirad su soledad, mirad su sed y su inmenso dolor. Ver ahí su inmenso, infinito, dolor.
     
   "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios", dijo el centurión. Y lo mismo decimos nosotros al contemplarlo en su silencio. Silencio revelador. Silencio que es su palabra, la que nos dice que    Dios es amor y que todo nos lo ha entregado en el "Nazareno" para que vivamos de su amor.
     
   Que este congreso sea para todos un adentrarnos en ese amor de Dios para que lo anunciemos y testifiquemos entre los  hombres, tan necesitados de él.
     
   Antonio Cañizares Llovera
   Obispo de Ávila.
_______________________________________________________________


Saluda del Director del Congreso
     
   Han pasado muchos años en los que todos hemos oido hablar de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, incluso muchas de las cofradías que llevan su nombre son centenarias, muchos nos hemos    interesado en localizar donde estaban ubicadas, pero creo que ha llegado el momento de que nos conozcamos todos.
     
   Es muy grato para mi poder presentar desde este pequeño programa, lo que será el I Congreso Nacional de Cofradías de "Medinaceli" o en sus difentes advocaciones de "Cautivo" y "Rescatado". La    figura de Nuestro Padre Jesús con las manos atadas y coronado de espinas.
     
   Esperamos desde la Organización de este Congreso seais muchos los que podais acompañarnos en estas fechas, que una vez terminada la Semana Santa, nos haga reflexionar sobre la misma y a la vez    nos sirva de punto de unión de cara al futuro.
     
   Emilio Iglesias Velasco
   Director del Congreso y Hermano Mayor de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Ávila.
_______________________________________________________________


Oración del Congreso:
     
   "Jesús Nazareno, me has amado y te has entregado por mi, nos has amado a todos los hombres y te has entregado por todos nosotros, por cada uno, como somos. Siendo todavia pecadores has padecido y    muerto por nosotros. Nos has amado hasta el extremo con un amor insuperable, infinito, liberador, gratuito, redentor y vencedor. Tu amor lo llena todo y lo invade todo. Gracias Señor. Queremos    amarte con todo nuestro ser. Que tu inmenso amor permanezca en nosotros, para que nos amemos unos a otros como Tú nos has amado".
_______________________________________________________________

Resumen de actividades:
     
   Los días 29 y 30 de abril de 1995 se reuniron por primera vez cofrades de Mednaceli procedentes de toda España, en Ávila,  sede del I Congreso Nacional de Cofradías de Jesús de Medinaceli,    Cautivo o Rescatado.
     
   Un total de 141 congresistas procedentes de Hellín, Valencia, Albacete, Sevilla, Bilbao, Medina del Campo, Chinchilla, Zaragoza, Tarancón, Elche, Illescas, Palencia, Cádiz, Isla Cristina, Madrid,    Torrente, Algeciras, Ceuta, Segovia, León y Salamanca, además de otras 30 hermanos de la Archicofradía abulense, encargada de la organización de este I Congreso Nacional, se dieron cita en Ávila.
     
   El Congreso contó con tres ponencias que corrieron a cargo del P. Inocencio Egido (Prior de los Capuchinos e Madrid). D: Juan Moya (Ex-presidente de la Junta de Semana Santa de Sevilla,    Presidente de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Sevilla y Presidente de la Comisión Jurídica del Senado) y D. Antonio Cañizares Llovera (Obispo de Ávila). Los temas elegidos para sus    ponencias fueron "Cofradías de Medinaceli", "Relaciones entre Cofradías" y "Significación de ser cofrade", respectivamente.
     
   La recepción de los congresistas tuvo lugar en el Hotel Cuatro Postes, donde habían comenzado a llegar en la tarde noche del día 28. A las once de la mañana, en autocares fletados por la    organización, los congresistas se trasladaron al auditorio del Convento de Santa Ana, cedido por la Junta de Castilla y León para la celebración del congreso, donde tuvo lugar la presentación, en    un acto al que acudieron la totalidad de las autoridades abulenses. A contituación el P. D. Inocencio Egido pronunció la primera de las ponencias, y que fue objeto de una extensa y amplia    polémica entre los asistentes al congreso.
     
   Una vez concluida la primera ponencia los congresistas visitaron la exposición, que se habia instalado en los claustros del monasterio, sobre miniaturas cofrades, carteles de Semana Santa y    enseres cofrades, que en su mayor parte habían sido cedidos por las cofradías participantes.
     
   Con un poco de retraso comenzaba la actuación de la Banda de Música "Ciudad de Ávila", perteneciente a la Asociación Cultural Medinaceli, que ofeció a los asistentes un gran concierto de marchas    procesionales. Finalizada su actuación, la Banda de Música, permaneció en el escenario esperando la entrada de la Coral Tomás Luis de Victoria, para interpretar conjuntamente el Himno a Nuestro    Padre Jesús de Medinaceli, que fue aplaudido largamente por los congresistas. Instantes después  la coral ofreció un concierto que fue muy del agrado de los asistentes. Posteriormete regreso    al hotel, donde tuvieron lugar dos comunicaciones ofrecidas por representantes de las cofradías de Ceuta y Hellin, para, momentos después, reponer fuerzas de cara a los actos de la tarde.
     
   Por la tarde, nuevamente a los autocares para trasladarnos al convento de San Antonio, sede de la Archicofradía abulense, donde antes de pronunciarse la segunda ponencia, les fue explicada la    historia del convento por el P. Cayetano Sánchez Fuertes, Director Espiritual de la Archicofradía. A continuación, D. Juan Moya pronunció la segunda de las ponencias, que fue acogida con mucho    interés por todos los oyentes. Cerraron este acto  miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno de Chinchilla (Albacete) interpretando varios pasajes de la Pasión de Cristo, sorprendiendo por    su belleza y calidad a todos los asistentes.
     
   Terminados los actos que estaban programados en el convento de San Antonio, los congresistas se dirigieron a los jardines de San Vicente, desde donde iniciaron una amplia visita turística a la    ciudad, terminando la misma en la plaza del Mercado Chico, después de haber visitado entre otros monumentos, las murallas y las iglesias de San Vicente, San Pedro y Santa Teresa de Jesús.
     
   Una vez en la plaza del Mercado Chico, los asistentes al Congreso tuvieron la ocasión de visitar el Ayuntamiento de Ávila, donde fueron recibidos por varios de los miembros de la Corporación    Municipal, que agradecieron la presencia de los congresistas y les felicitaron por su asistencia a este I Congreso, deseandoles una feliz estancia en la ciudad. Posteriormente se produjo un    intercambio de regalos entre el Ayuntamiento y la Archicofradía. Termindad la recepción oficial, los congresistas  se dirigieron al Hotel Cuatro Postes donde tuvo lugar la proyección de un    audiovisual sobre la ciudad de Ávila y su Semana Santa, antes de dar comienzo la cena.
     
   A la mañana siguiente, nuevamente en el Auditorio de Santa Ana, tuvo lugar la tercera de las ponencias, pronunciada por el Sr. Obispo de Ávila, D. Antonio Cañizares Llovera. Tras esta ponencia se    abrió un amplio debate sobre los temas tratados en el Congreso desde su comienzo. Finalizado el debate, todos los asistentes se dirigieron a la S. A. I. Catedral de Ávila, desde donde dió    comienzo una procesión de traslado, con la imagen de Jesús de Medinaceli de Ávila, hasta la iglesia de San Ignacio de Loyola, donde se celebró la Misa Solemne del I Congreso. A esta procesión    asistieron los congresistas uniformados con los respectivos hábitos de cada una de las Cofradías a las que pertenecian.   
     
   Finalizada la Eucaristía los asistentes se dirigieron nuevamente hasta el Hotel Cuatro Postes, donde tuvieron lugar los actos de las conclusiones,  elecciones y Clausura del I Congreso,    siendo elegida como sede para la celebración del II Congreso la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Bilbao, acto que coincidiría con el L aniversario de su fundación. Tras estos actos se celebró    una comida de despedida a todos los asistentes.
     
   La celebración de este I Congreso constituyó un rotundo éxito a tenor de las felicitaciones recibidas. tanto verbales como escritas, recibidas por este Archicofradía. También fue recogido    ampliamente por la prensa nacional, destacando las crónicas publicadas en los siguientes diarios: Diario de Ávila, Semanal Note de Castilla (Valladolid) , El Pais, ABC, La Ciudad (Ceuta), La    Verdad (Albacete) y Diario de Levante (Valencia). A continuación se reproduce, como ejemplo, la crónica de "El Pais" del lunes 1 de  mayo de 1995:
     
   "A pesar de que resulte extraño, y más para los turistas que pululaban por allí, las calles del casco histórico de Ávila dejaban paso al mediodía de ayer a una procesión, como si de Semana Santa    se tratase. Y es que miembros de 33 cofradías y hermandades de todo el pais, con el común denominador de la advocación a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, participaron en un peculiar    desfiles procesional, cada uno con sus hábitos o capas, donde predominaba el color morado, estandartes, pero sin los tradicionales capuchones, salvo en el caso de un penitente que queria mostrar    los escudos de su cofradía. Acompañados de la imagen abulense del Cristo de Medinaceli, en pie, con las manos atadas y coronado de espinas, se trababa de una acto del I Congreso Nacional de    Hermandades y Cofradías de Medinaceli, celebrado en Ávila y qye a partir de ahora se reunirá cada dos años, la próxima ocasión en Bilbao".
     
   Con motivo de la celebración de este I Congreso, la Archicofradía de la Real e Ilustre Escalvitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli recibió numerosas distinciones, destacando las    siguientes:
     
   Medalla de la Junta de Cofradías de Gandía.
   Cuadro con la imagen de Jesús Cautivo, de Ceuta.
   Cuadro con la imagen de Jesús de Medinaceli, de Ceuta.
   Cuadro con la imagen de Jesús Cautivo, de Isla Cristina (Huelva).
   Cuadro del Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca), entregado por la Cofradía de Jesús de Medinaceli de la citada ciudad.
   Medalla de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Bilbao.
   Medalla de la Cofradía de la Merced de Bilbao.
   Medalla de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Hellín (Albacete)
   Trofeo, con las murallas de Ávila, entregado por el Ayuntamiento de Ávila.
   Cuadro con las imágenes de los pasos titulares de la Cofradía de Jesús de Medinaceli de Cádiz.
   Escrito de felicitación de la Casa Ducal de Medinaceli, con motivo del I Congreso Nacional de Cofradías de esta advocación.
______________________________________________________
Resumen extraído de la página de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Ávila que podéis visitar


Regreso al contenido